En la Clinica Sciaini eliminamos las amalgamas de la boca utilizando el protocolo de Huggins y las directrices de la International Academy of Oral Medicine and Toxicology (IAOMT)
Estos protocolos establecen tres tipos de actuaciones a nivel de seguridad
- SEGURIDAD DEL PACIENTE
Utilizamos un dique de separación que sella la boca del paciente y evita la deglución de saliva contaminada.
Reducimos la contaminación de mercurio en el aire.
Utilizamos doble succionador de alto volumen. Una extremidad del aspirador de alto volumen debe ser situada cerca del diente (a menos de 1 cm. y medio) en todo momento para evacuar el vapor de esta área del paciente.
Mantenemos las amalgamas frías. Toda la eliminación debe ser hecha bajo un spray de agua fría con cantidades copiosas de agua para minimizar la liberación de vapor de mercurio.
Las fresas utilizadas serán nuevas para maximizar su eficacia, tabajando a baja temperatura en el menor tiempo posible, con material siempre desechable.
El paciente debe recibir una mezcla de carbón, clorella o adsorbente similar para enjuagar y tragar antes del procedimiento
Para proteger la piel y la vestimenta del paciente, se debe utilizar una barrera impermeable de cuerpo completo.
- SEGURIDAD DEL PERSONAL
El odontólogo y todo el personal dental deben usar una máscara de grado FFP2 respiratorio debidamente sellada y clasificada para capturar mercurio.
El dentista y todo el personal de odontología de la habitación deben usar protectores faciales y cubiertas para el cabello / la cabeza
Los guantes de nitrilo sin látex deben ser utilizados por el dentista y todo el personal dental en la habitación.
La IAOMT no recomienda la extracción de amalgama a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y no recomienda que el personal dental que está embarazada o amamantando realice trabajos de modificación o retirada de amalgamas.
- SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Utilizamos un decantador de amalgama de forma adecuada para recoger los residuos de amalgama de mercurio, de modo que no se libere al desagüe de la clínica dental.
Todas las superficies de contacto alrededor del paciente y el profesional, serán previamente tratadas con hipoclorito y antisépticos de superficie.