Utiliza hilo dental para eliminar el resto de alimentos que se quedan entre los dientes. Deberás evitar los alimentos con alto contenido de azúcar y procurar mantener una dieta equilibrada.
Si tienes vómitos no olvides enjuagarte inmediatamente después de vomitar, así evitarás que los ácidos desmineralicen el esmalte de tus dientes y los desgasten, pero recuerda que deberás esperar mínimo media hora antes de cepillarte los dientes.
Aunque la mujer note inflamación de sus encías y por ende, molestia al cepillarse, debe seguir cepillándose correctamente, ya que de lo contrario, se generará una acumulación de placa bacteriana que puede convertirse en sarro y desencadenar una enfermedad periodontal que afecte los tejidos de soporte de los dientes de forma irreversible.
Para las pacientes con la boca sana, es recomendable realizar una higiene previa al embarazo, para eliminar al máximo cualquier contenido de sarro o placa bacteriana alojada en las encías.
Para las pacientes con tendencia a la acumulación de cálculo dental o sarro y por ende, con problemas de encías, bien sea gingivitis o periodontitis, se recomienda eliminar totalmente el contenido de sarro alojado sobre la superficie dental y el control de la enfermedad periodontal antes del embarazo, para que esta condición no se agrave cuando los cambios hormonales alteren la estabilidad de la encía.
Si el embarazo no ha sido planificado y la mujer presenta enfermedad periodontal activa y esta se agrava durante la gestación, el tratamiento deberá ser llevado a cabo sin falta en el segundo trimestre del embarazo. Estudios científicos han demostrado una relación entre el parto prematuro y la presencia de enfermedad periodontal activa.
Durante un tratamiento dental en una mujer embarazada, nuestro principal objetivo es asegurar la protección tanto de la madre como del feto, por eso no realizaremos ninguna intervención que los ponga en riesgo. Por eso es importante saber seleccionar el momento ideal para realizar el tratamiento dental y planificarlo para evitar ciertas repercusiones y sobretodo tendremos que realizar tratamientos preventivos para evitar problemas durante el embarazo.
Tratamientos dentales indicados durante el embarazo
Deberás acudir al dentista para realizarte revisiones antes y durante el embarazo, sobre todo, no olvides avisar al dentista de que estás embarazada, aunque el tratamiento dental es seguro durante el embarazo, en caso de alguna duda tu dentista habitual podrá contactar con tu ginecólogo. Puedes realizarte un tratamiento dental durante todo el embarazo, pero el periodo ideal es entre la 14 y 20 semana de embarazo.
Durante el embarazo las radiografías deben ser evitadas, en especial en los tres primeros meses de gestación. Sin embargo cuando son necesarias por alguna urgencia dental, se recomienda que sean usadas a partir del segundo trimestre del embarazo y realizarlas siempre utilizando un delantal de plomo para proteger al feto de la radiación.
Al igual que las radiografías, la toma de antibióticos y de analgésicos debe ser evitada, en especial en el primer trimestre del embarazo. Solo en caso de urgencias y bajo estricta supervisión del médico tratante, se recomendará el uso de mediación en la mujer embarazada.
Si se diagnostican problemas leves que no generaran situaciones de urgencia o daños irreversibles, entonces se recomienda esperar para realizar los tratamientos dentales necesarios tras el nacimiento del bebé.
Durante el primer trimestre podremos realizar tratamientos de emergencia, darte consejos sobre una adecuada higiene oral y podrás realizarte higienes dentales.
En el segundo trimestre podrás realizarte tratamientos de emergencia, hacerte radiografías de protección y es el momento ideal para realizarte los tratamientos que sean necesarios.
Durante el tercer trimestre podrás realizarte igualmente tratamientos de urgencia, radiografías de protección.
Durante las últimas semanas de embarazo es aconsejable que evites realizarte tratamientos dentales ya que existe la posibilidad de que presentes un parto prematuro en el gabinete dental.
Otra de las cosas que debes ser consciente, es que debes evitar automedicarte durante el embarazo, ya que no sabes cómo pueden afectar al desarrollo del feto. No debes medicarte si no es estrictamente necesario, en el caso que necesites medicación deberás acudir a tu médico para que te de una pauta que sea eficaz y que no conlleve ningún riesgo ni para ti ni para el feto.
Tratamientos dentales y lactancia
Cuando la madre en proceso de lactancia requiere tratamiento dental, estos pueden ser realizados sin problemas, sin embargo se le recomienda informar a su dentista tratante, para que el decida si es necesario utilizar algún tipo de anestésico específico para el caso.
Por lo general lo único que se recomienda, es esperar un periodo de varias horas tras la aplicación de la sustancia anestésica, de este modo la anestesia podrá ser eliminada por completo del organismo antes de proceder a amamantar al bebé.
Los tratamientos dentales y el embarazo no son incompatibles, sin embargo deben ser tratados con las precauciones necesarias para evitar daños al embrión o al feto en gestación. En la Clinica Sciaini podemos aconsejarte que es lo mejor para tu boca y la de tu bebe durante todo este tiempo.