El cuidado de los dientes es fundamental para garantizar que tu boca tenga buena salud. Pero lograrlo se convierte en una tarea más complicada cuando te estas sometiendo a algún tratamiento ortodontico. En Policlinica Sciaini te aconsejamos estos consejos de higiene oral con ortodoncia para que mantengas tu sonrisa saludable.
Tratamientos de ortodoncia más usados
Existen diferentes tratamientos de ortodoncia. Cada uno pose características que se adaptan a los requerimientos de los pacientes proporcionándoles los resultados que desean con respecto al mejor posicionamiento de sus dientes.
Algunos de los métodos o tratamientos más populares y efectivos en la actualidad son:
· Los brackets metálicos: es un tratamiento fijo que está compuesto por elementos de acero inoxidable. Se coloca en la parte externa de los dientes.
· Ortodoncia incógnito: En este caso los brackets se colocan por la cara interna de las piezas dentales.
· Invisalign: Consiste en un alineador transparente y removible que se va cambiando cada cierto tiempo para modificar la posición de los dientes.
Dependiendo del caso y su gravedad el ortodoncista te recomendará el mejor tratamiento para mejorar la posición de tus dientes y mordida.
Consejos de higiene oral con ortodoncia
Después de colocarte alguno de los métodos anteriores debes saber cómo mantener tu higiene bucodental. Tendrás que seguir ciertos procedimientos e incluir dentro de tu rutina algunos elementos que te facilitarán el proceso. Pero esto dependerá si tu ortodoncia es removible o fija. Si puedes quitarla y volverla a colocar libremente como con el tratamiento invisalign, solo debes cumplir con una rutina de higiene dental adecuada. Y además limpiar correctamente tu aparato de ortodoncia de forma independiente. Pero si posees brackets o un tratamiento de ortodoncia fijo debes tomar en cuenta los siguientes consejos:
¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?
Si cuentas con ortodoncia fija o brakets debes tener en cuenta que los restos de comida se acumularan en los aparatos con mucha facilidad. Por esto debes seguir los siguientes consejos a la hora de cepillar tus dientes. · Consigue un cepillo dental interproximal o interdental. Estos son ideales para limpiar entre los brackets.
· Tu cepillo de dientes regular debe ser de cerdas suaves.
· Cambia tu cepillo cada tres o cuatro meses.
· Usa pasta de dientes con flúor. Este además de fortalecer tus dientes minimiza la sensibilidad que la ortodoncia pueda producir.
· Cepíllate por secciones. Divide tu boca en 4 partes, izquierda, derecha, superior e inferior. De esta forma te aseguras de limpiar cada una de ellas.
· Presta mucha atención a la sección que se encuentra alrededor y en el centro de los brakets.
· Cuando uses tu cepillo interproximal insértalo desde la parte superior del alambre y luego desde la inferior.
¿Cómo usar hilo dental con brackets?
Una forma de completar la limpieza de un aparto fijo de ortodoncia es usando hilo dental. Pero muchas personas desconocen la forma correcta de hacerlo
Una vez que hayas tomado una cantidad aproximada de 40 centímetros de hilo dental debes seguir los siguientes pasos.
· Pasa el hilo dental entre la parte superior del diente y el alambre de los brackets.
· Con un movimiento de sierra pasa el hilo dental de forma suave por los costados de cada diente.
· Consulta con tu ortodoncista si necesitas usar algún tipo específico de hilo.
· Al final del proceso puedes utilizar enjuague bucal antiséptico para enjugar tu boca. Te recomendamos los que contienen clorhexidina.
Es indispensable que mantengas una rutina estricta de limpieza bucodental, especialmente si posees brackets.
Cepíllate por lo menos tres veces al día y después de cada comidas. Esto te ayudará a que lo largo del tratamiento de ortodoncia no surja ninguna complicación por caries o infección en las encías.