Evita las bebidas de cola y de naranja. Recuerda que los refrescos de cola y las bebidas aparentemente dietéticas son más ácidas. El que suele tener el contenido más alto de azúcar es el refresco de naranja.
Las bebidas que no son de cola siguen siendo muy peligrosas para tus dientes porque contienen niveles más altos de ácido cítrico. El pH de estas bebidas puede ser más alto, pero el ácido cítrico se une al calcio y erosiona el esmalte.
- Bebe los refrescos a través de una pajilla. Beber a través de una pajilla regula el contacto entre los dientes y la bebida ácida.
- Si tienes que tomar refrescos, trata de tomarlos con un acompañante, y no solos, puesto a que los alimentos ayudan a regular el pH dentro de la boca, limitando el ataque ácido a los dientes.
- Lávate la boca con agua después de tomar refrescos, esta es una gran medida, ya que ayuda a neutralizar el pH y reducir el nivel de azúcar, y si puedes al finalizar procura tomar algún alimento lácteo. Los productos lácteos contienen calcio y ayudan a mantener el esmalte dental. Por otro lado puedes masticar un vegetal crujiente o masticar goma de mascar que contenga xilitol, lo cual ayudará a limpiar los dientes.
- No se recomienda cepillar los dientes justo después de beber un refresco, ya que aunque aparentemente sea una buena idea, en realidad empeora la situación porque la acción mecánica del cepillo de dientes erosiona el esmalte debilitado. Deja pasar por lo menos media hora después de tomar refrescos (o comer cualquier cosa ácida, como cítricos o dulces agrios) antes de utilizar el cepillo de dientes.
- En Policlinica Sciaini, te recordamos que el agua es la mejor bebida para el verano, reduce el índice de caries y te aporta el flúor necesario para conservar tus dientes.