La adolescencia es sinónimo de grandes cambios físicos y psicológicos. Mantener una buena salud bucal hace que los huesos faciales se desarrollen de forma adecuada. Igualmente evitará problemas en el aparato digestivo y respiratorio, porque la boca es su puerta de entrada.
En este periodo los jóvenes pueden abusar de los dulces y prestar poca atención a la higiene bucal. Algunos experimentan con alcohol y drogas. Todo esto puede llevar a alteraciones del posicionamiento y alineación de los dientes, además de daños en el esmalte.
Los principales problemas dentales en adolescentes son:
· Aparición de las caries. Es el problema más común.
· Padecimientos como la gingivitis y la periodontitis surgen por la acción de las bacterias. Por eso es vital cuidar lo que comen y reforzar la higiene al cepillarse, el uso del hilo dental y colutorios. Sobre todo porque están en plenos cambios hormonales.
· Durante la erupción los dientes aparte de ser más vulnerables a las caries, las encías están sensibles haciendo más difícil el cepillado.
· Los dientes torcidos. Esto obliga a buscar soluciones en la ortodoncia en Salamanca para corregir la maloclusión. La colocación de los brackets dificulta la higiene. Lo que lleva a poner mucha atención a los cuidados durante el uso de estos aparatos en los dientes.
· Los piercings bucales provocan lesiones, llenan la boca de placa y dañan las encías. Pueden astillar los dientes. Si es una lesión profunda ameritará tratamiento de conductos o extracción de la pieza. Otra consecuencia es la aparición de infecciones. Se originan por la perforación de la lengua, que se inflama y puede obstruir la respiración.
· El tabaco suele aparecer en la vida del adolescente por la rebeldía propia de la edad. Este aumenta el riesgo de caries, disminuye el flujo de la saliva, provoca mal aliento, entre otros efectos negativos.
Consejos de salud bucal para adolescentes
La clave es enseñar higiene bucal adecuada a los adolescentes. Son pasos sencillos que los ayudarán a tener una bella sonrisa y una buena salud en la cavidad bucal.
Importancia del cepillado
Por eso en clínica sciaini te recomendamos que se laven los dientes al menos dos veces al día. Esto se debe enseñar desde niños. Se pueden inducir a que escuchen una canción que les guste de tres minutos para que lleven el tiempo del cepillado. La tecnología puede ser un gran aliado en estos casos.
Uno de los consejos para la higiene bucal en la adolescencia indispensable es que utilicen el hilo dental o los cepillos interdentales. Deben ir al odontólogo como mínimo una vez al año.
Como padres pueden controlar el cepillado antes de acostarse, debido a que es el más importante. Este complementado con el enjuague bucal evitará la aparición de caries.
Asimismo, el adolescente debe incluir en sus hábitos la limpieza de la lengua para no tener mal aliento. Tiene que descartar la costumbre propia de esta fase que es morder bolígrafos, uñas y otros objetos.
Es ideal que los jóvenes lleven un kit de higiene bucal para cuando estén fuera de casa. Aunque si están en la calle y no pueden cepillarse, pueden optar por usar goma de mascar sin azúcar por unos minutos después de comer o beber. Esto no es un sustituto del cepillado, pero ayuda a limpiar un poco los dientes.