El cáncer oral o de boca es el término general utilizado para cualquier crecimiento maligno localizado en la cavidad oral: los labios, la lengua, el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías y el paladar.
Los labios y la lengua son los lugares en los que más frecuentemente aparece este tipo de cáncer. Generalmente tardan muchos años en formarse, por lo que no aparecen en personas jóvenes y son más habituales a partir de los 50 años.
Al año se diagnostican en torno a 300.000 casos nuevos de cáncer oral alrededor del mundo y la mortalidad anual por esta causa se aproxima a las 150.000 personas. Es uno de los 10 tipos de tumores más comunes y se asocia a una alta mortalidad.
Las claves para combatir el cáncer oral están en la prevención y en el diagnóstico precoz. Una simple visita al dentista podría evitar el desarrollo de la enfermedad, por ello, desde la clínica Sciaini de A Coruña, recomendamos visitar al dentista dos veces al año.
Se recomienda que si se detecta alguna anomalía en encías, lengua o mucosas se visite a un especialista para su diagnóstico, especialmente a pacientes de riesgo como los fumadores y aquellos que beben alcohol.
La prevención del cáncer consiste en aquellas medidas que podemos tomar para que disminuya la probabilidad de sufrir un cáncer.
Factores de riesgo en el cáncer oral
- El tabaco es la causa más frecuente de cáncer oral. Los fumadores tienen de 5 a 10 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer oral.
- El riesgo de cáncer aumenta con el número de bebidas alcohólicas consumidas al día, se dobla el riesgo si se ingieren 3-4 bebidas alcohólicas al día.
- La combinación de tabaco + alcohol multiplica el peligro: el riesgo de cáncer oral es 2-3 veces mayor en personas que fuman y beben alcohol.
- Antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello.
- Los malos hábitos dietéticos y de ejercicio.
- Factores genéticos.
- La infección por virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de cáncer de orofaringe (transmisión sexual).